Yorgos Lanthimos: La nueva narrativa

Recién estrenado el último film del director griego “The Killing of a Sacred Dee”, vuelve a dejar un sello inconfundible que, en mi opinión, le separa totalmente del resto de los directores.

El-sacrificio-de-un-ciervo-sagrado

Yorgos Lanthimos trabaja sus films desde una narración que es muy compleja, partiendo de la base de que es el espectador el que ha de ir construyendo la historia mediante lo que va viendo.

En ninguna de sus historias se te presenta la época, el sitio concreto, ni el por qué de las situaciones que se están dando. Esto lleva a un estado de alerta al espectador que durante al menos el 30% del film está tratando de averiguar de qué se trata todo esto.

El-sacrificio-de-un-ciervo-sagrado-Corazon-que-no-late_landscape

Evidentemente, los films de Lanthimos no son para todos los públicos por lo que no es bueno recomendar un visionado de “Canino”, “Langosta” o “El sacrificio de un ciervo sagrado” a alguien que no esté acostumbrado a ver cine de todo tipo. Pero sí alguien quiere sentir lo que es construir una historia junto a su creador, Lanthimos es el director perfecto. Lo entusiasta de todo esto es cuando las piezas comienzan a tener forma y los puzles encajan, transformando de golpe todo lo que estabas viendo, de forma que lo que en un principio te podía parecer errático, de baja calidad, ridículo o cualquier apelativo negativo, poco a poco se transforma en algo genuino.

5721

Acostumbrados a un cine mascado como el que nos deja Hollywood con sus directores a la cabeza como en este momento es Nolan, la narrativa de Lanthimos precisa de una agudeza mental digna, y por tanto, incluir al espectador en la construcción de estas historias puede ser un acierto hacia una nueva forma de contar en el cine. Como ya se hiciera en el arte con Duchamp, quién sabe si estamos ante una nueva mirada que nos puede ofrecer un camino ciertamente goloso, en el que el cine no dejaría ninguna duda para ser llamado el séptimo arte.

963026_ori

Otros DVD del mismo director

Haz clic aquí para dejar un comentario

Deja un comentario: