Final Cut 7: Cómo solucionar la desincronización de audio

La desincronización de audio es un problema que me ha dado muchos quebraderos de cabeza, así que os voy a poner tres opciones de cómo solucionarlo.

La primera, es para el caso más común y es cuando monto algún corto, le paso el respectivo archivo .omf a la persona de sonido, y cuando me devuelven un wav, ¡sorpresa!, empieza bien y parece que el archivo de audio dura lo mismo que el vídeo, pero a medida que va avanzando el vídeo se va desincronizando, llegando a ser muchos segundos de desfase. Miré por un montón de foros y decían que el problema era de pro tools que no tenía bien puesto el framerate y otras tantas cosas, ¡pero no daban la solución! (o al menos, yo no la encontré). Pues bien, el problema está en que Final Cut 7, tiene unos settings de la secuencia por defecto y aunque tú al crear la secuencia los pongas bien, tal y como están los settings del vídeo, al importar el audio Final Cut «hace caso» a los settings que vienen por defecto de la secuencia, así que hay que cambiarlos, ¿cómo? Vamos a ello:

1) Hacemos click en Final Cut-Audio Vídeo Settings

2) Nos saldrá una ventanita, en la que vienen los «Sequence Preset» entre otros. A nosotros los que nos interesan son los de secuencia, así que los otros dejarlos tal cual. Yo lo he puesto Apple ProRes 422 Proxy 1920×1080 24p 48kHz porque es como trabajo siempre los cortos, primero trabajo en baja calidad, y después ya lo paso a alta calidad para exportarlo, pero vosotros tenéis que ponerlo con los mismos settings de vuestra secuencia. Lo que os tenéis que fijar bien es en los frames por segundo que elegís (24p, 25p, 30p, 50i, etc).

4) Una vez elegido, le dais a OK, y borráis el archivo de audio de la secuencia y el del Browser

5) Cerráis el programa por completo y volvéis a abrir vuestro proyecto de nuevo.

6) Importáis el archivo de audio, lo colocáis en su sitio, y ¡voilà! ya está sincronizado.

Tuve otro problema de sincronización esta vez en el trabajo. Tengo que editar vídeos pero tengo que dejarlos lo más ordenado posible por si viene otra persona a cambiar algo que no se vuelva loco. Entonces como hice muchos cortes y muchos cambios en el audio, lo exporté (para dejarlo todo en una sola pista) y cuando lo volví a importar, el audio me quedaba mucho más corto que el vídeo (siendo la misma secuencia de la cuál exporté el audio). Después de mucho buscar di con la solución:

1) Hacemos click en Final Cut-Easy Setup:

2) Ponemos los frames a los que estamos trabajando (el resto no hace falta que lo toquéis) y ya está. No me hizo falta ni cerrar el programa, volví a poner el audio en la secuencia y ya coincidía.

Y ya la última solución, que me sacó de muchos apuros en su día hasta que di con la  primera solución que os he puesto, es a través de iTunes (sí, el programa de música). Reproducís el archivo de audio que os está dando problemas, y haciendo click con el botón derecho en el archivo de sonido le dais a «Crear versión AIFF» (por defecto te viene otra que no me acuerdo, pero tiene que ser AIFF). Para cambiarlo le dais a iTunes-Preferencias, y en la ventanilla que te sale (en la pestaña General), le dais a Ajustes de importación y seleccionáis la que queráis (en este caso AIFF).

Si con esto seguís teniendo problemas de sincronización, hablar con la persona de sonido porque tendrá que ser cosa de Pro Tools o de que no se grabó al mismo frame rate que el vídeo.

Haz clic aquí para dejar un comentario

Manuel Loyola - hace 5 años

Prueba con activar o desactivar el Drop Frame en los seteos de la secuencia.
Otras veces es necesario pasar los archivos por programas como Wave Agent, que permite cambiar los frames por segundo (aunque no sean registros de imágenes fijas) y quitarle o agregarle el drop frame.

Responder
    entendiendoelcine - hace 5 años

    Yo probé lo del Drop Frame y no me funcionó.
    Lo de Wave Agent no lo sabía, pero bueno en cualquier caso está bien por si a alguien no le funciona, que tenga más opciones. Muchas gracias por el aporte 🙂

    Responder
      Manuel Loyola - hace 5 años

      A veces pasa que el problema es que la secuencia tiene DF y el audio no, o viceversa. En otros casos, pasa que el audio tiene un FPS asociado y la secuencia otro distinto. Y en algunos casos, ambas cosas suceden, diferencias con el DF y distinto FPS.
      Esta es la razón técnica por la cual el audio se va desincronizando progresivamente en FCP.

      Responder
Carolina Graña - hace 5 años

Muchas gracias por el artículo!

Responder
Dani Bustos - hace 4 años

No me funciona ninguna de las que has dicho…. 🙁 Estoy montando una peli y se me va a caer el pelo con este problema…
El video está grabado a 25fps y el audio a 44,1 khz y 16 bits..
Un saludo!

Responder
    carolinafmondelo - hace 4 años

    ¿Has probado a convertir el audio a aiff con iTunes, borrarlo del proyecto (el antiguo audio), volverlo a importar (el aiff, no el antiguo) y meterlo en la secuencia? P.D: perdón por la tardanza en contestar

    Responder
    Manuel - hace 4 años

    Prueba meter un archivo de sonido al programa Wave Agent, que te convierte los frames por segundo (aunque no sean registros de imágenes fijas). Y los pasas a 25fps. Puede que te funcione con drop frame o sin este.

    Responder
Dani Bustos - hace 4 años

Sí…y nada..No sé que hacer con mi vida! jaja He probado TODO, es la primera oportunidad que me viene y como la cague así… Me da vergüenza tener que llamar al de sonido jaja El archivo de sonido es un Wav. por si sirve de algo :S

Gracias y seguiré esperando respuesta!

Responder
    Manuel - hace 4 años

    Prueba meter un archivo de sonido al programa Wave Agent, que te convierte los frames por segundo (aunque no sean registros de imágenes fijas). Y los pasas a 25fps. Puede que te funcione con drop frame o sin este.

    Responder
      Dani Bustos - hace 4 años

      Para ese programa hay que pagar, no?

      Responder
Dani Bustos - hace 4 años

El drop frame tengo configurado que esté puesto…pero al bajar un video al timeline…se me quita, SIEMPRE… y no me deja volver a ponerlo en la secuencia…

Responder
    Manuel - hace 4 años

    Ese programa es gratuito.
    Ingresa el audio al software y conviértelo. 25fps sin drop frame. Y prueba sincronizando en la secuencia.

    Responder
      Dani Bustos - hace 4 años

      Joe…Casi lloro de alegría porque en el plano en el que había mucha desincronización se ha arreglado!!…Esta mañana me levanto..Lo pruebo con los demás audios…Y NADA!!! 🙁 pero qué co.. pasa???

      Responder
      Dani Bustos - hace 4 años

      Nada, no funciona…

      Responder
Dani Bustos - hace 4 años

No sé usar el Wave Agent

Responder
    carolinafmondelo - hace 4 años

    Yo no usé nunca pero aquí tienes un tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=YZKXMK_egiM Está en inglés pero habla muy despacio y se entiende bien. Y de todas maneras, si no le entiendes simplemente haz lo que hace él. Por lo que veo es arrastrar, puedes nombrar la escena, el plano y eso, y le pones el frame rate que quieras, en tu caso 25, y , finalmente lo guardas. Pero es raro que con uno te funcione y con los otros no. Has mirado si todos están grabados con la misma frecuencia de muestreo y que los settings de la secuencia estén igual que los del audio??

    Responder
    Manuel - hace 4 años

    Envíame tu correo

    Responder
Dani Bustos - hace 4 años

Perdonad!! jajaj Solucionado 😉 gracias por vuestro tiempo!

Responder
    carolinafmondelo - hace 4 años

    Me alegro!! Y al final cómo lo solucionaste? Por si alguien tiene tu mismo problema

    Responder
      Dani Bustos - hace 4 años

      Pues di vueltas por la primera opción que proponéis aquí…Me metí en Audio/video settings pero a mi no me sale en «Sequence preset» todo lo que pone aquí..Entonces me metí en la pestaña «Sequence Presets» y luego pinché en «Edit» y creé una a mi gusto…Osea, 25 fps 44.1 khz Apple ProRess 422 Proxy etc…Creé un nuevo proyecto (para que ya me cojan todos estos cambios) copié todo lo montado sin el sonido.. y luego metí el audio clip por clip (un coñazo pero al ver que funcionaba, no me quería rayar más jaja) y listo.

      Un saludo!!

      Responder
Jordi - hace 3 años

Gracias! Me ha sido muy útil el primer consejo

Responder
Deja un comentario: