El Hilo invisible: Síndrome de la carencia afectiva.

Ficha técnica

  • Título: El hilo invisible
  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Guionista: Paul Thomas Anderson
  • Director de fotografía: Paul Thomas Anderson
  • Montador: Dylan Tichenor

Para más información sobre el equipo técnico, visita imdb:

Nota de Filmando

No es la primera vez que Thomas Anderson nos cuenta una historia de profundo énfasis psicológico. Y como ya hiciera en Magnolia, sus preocupaciones y gustos son evidenciados en su último film Phantom Thread, donde se nos muestra a un genio de la moda muy particular en una relación de amor-odio por su trabajo.

El film transcurre en la Inglaterra de mitad de siglo XX, donde se encuentra Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) que se nos muestra como un exitoso modisto que viste a las más altas personalidades del momento. Vive con su hermana quien ejerce de secretaria, asesora y lo más importante de figura materna, solo en el aspecto doctrinal. Las obsesiones de Reynolds son evidenciadas desde las primeras secuencias, lo que lo configura como un personaje de corte psicológico muy profundo.

phantom_thread-546159231-large

En la búsqueda continua de una musa que le haga crear los vestidos más hermosos da con Alma (Vicky Krieps) que se convertirá no solo en su mayor musa, sino en alguien que trastocará sus sentimientos y forma de ser.

Esto podría ser en groso modo lo que se nos presenta durante el film, revestido con una foto cálida y con brumas continuas, y hermosos vestidos y sets interiores que llenan de preciosismo la pantalla. Pero evidentemente esto es solo la cáscara de esta historia, pues el trasfondo psicológico es lo que verdaderamente da sentido a todo lo que envuelve esas brumas, esos vestidos, esos interiores, y por supuesto, la forma en la que los personajes interpretan esos magníficos personajes. Por tanto, vamos a hacer un análisis de sus cuestiones psicológicas.

Los personajes

Reynolds Woodcock:

Desde el corte psicológico, este personaje está realmente bien construido y desarrollado. Nos muestran a un genio de su labor, inmerso en su mundo y con un afán continuo por la perfección en sus trabajos y un amor desproporcional por el resultado final de éstos. Se ha tratado ya innumerables veces la genialidad de forma que es usual que estas personas posean personalidades muy fuertes y con continuos desequilibrios. En este caso, la obsesión por el silencio, por su trabajo que no puede ser interrumpido y por lo pulcro dicen mucho de lo que siente este personaje por su labor.

hilo_invisible

Ciryl:

La hermana de Reynolds es un personaje que marca muchísimo los problemas que el modisto encierra. Es clara la forma de representar la figura materna inexistente, llevándolo al territorio mandatario, en el que se posiciona siempre por encima de él. Ella le debe corregir, decir lo que está bien o no, valorar su comportamiento, y lo más importante de todo, cuidar de que no se rodee de malas influencias. Es muy potente la conversación que tienen cuando la hermana le dice claramente que no se atreva a discutir con ella pues lo machacaría. Esta posición muy superior a la de su hermano la coloca más en una falsa figura materna que tiene la potestad de mandar a callar a “su hijo”.

450_1000

Alma:

Que nos muestren a Alma como una camarera, no es casualidad. El tema servicial es algo que debe acompañar a su personalidad. El amor que siente por Reynolds es tal que puede hacer cualquier cosa por él, siendo lo más permisiva que puede con las excentricidades de su amado, por su puesto sin dejar al lado nunca su parte servicial, pretendiendo ser una buena cocinera, ayudante, etc.

El carácter de este personaje hay que entenderlo desde la época en la que se cuenta, a mediados de los 50, donde la mujer veía natural que ser una buena ama de casa era lo mejor que podía ofrecer para ser amada. (No confundir esto con un pensamiento machista, simplemente está contextualizado). A su misma vez, esa chica de apariencia inocente es celosa y posesiva, y encierra un carácter oscuro que todos podemos tener y ella sabe cómo sacarlo y cuando hacerlo.

Phantom-Thread-1024x576

La madre:

Vemos a la madre de Reynolds como una aparición, una figura fantasmagórica. Eso evidencia que en la mente del modisto, su madre está continuamente presente, y no solo eso, sino que es el origen de sus patologías. En varios momentos se muestra o cuenta que la madre murió con Reynolds siendo muy joven, al igual que una enorme frustración por pate de este joven que vio como su madre no presto especial atención al vestido que su hijo creó para ella. No sabemos mucho más de ella, pero se puede adivinar parte de su carácter o trato hacia Reynolds viendo el comportamiento de su hija que toma su papel.

Los espacios y otros personajes

La mayor parte de la película está rodado en interiores, envueltos en su mayoría por alguna bruma o en ocasiones por la penumbra. Este encierro representa claramente el estado emocional del personaje, que no puede liberarse de aquello que contiene. Solo vemos un par de exteriores cuando Alma fuerza a que Reynolds salga de esa metafórica cueva.

En cuanto al resto de personajes, es muy destacable la casi ausencia de personajes masculinos. En la casa de Reynolds, lo que impera es la presencia de mujeres, su trabajo es para mujeres y todo lo que le rodea es femenino. No deja de potenciar el enorme vacío que dejó su figura materna y que por tanto quiere compensar a toda costa. Al igual que el obtener la aprobación que no obtuvo en su día por parte de su madre.

04-phantom-thread-8.w710.h473

El médico: Es el personaje que abre junto a Alma la película, aunque no lo vemos aparecer hasta mediados de ella. En este caso parece que hace un interrogatorio a Alma, mostrando a un doctor con apariencia de psicólogo, otro de los indicios claros de la temática principal de este film, y el posicionamiento de Alma como la persona que ha entendido la enfermedad de Reynold y ha sabido combatirla.

Con esto se configura el cuadro psicológico del síndrome de la carencia afectiva:

Presentado esto, queda la parte más enrevesada, la del envenenamiento. Por parte de Alma es la muestra de todos sus deseos de ser amada y de tener a Reynolds solo para él. Cuando Reynolds sufre las consecuencias del veneno es vulnerable y necesita de los cuidados de ella. Además esto se ve potenciado por la petición de Reynolds, quien solo quiere la presencia de Alma durante este periodo, negando incluso a ser diagnosticado por un médico.

hilo-invisible_0

Después de este primer momento, Reynolds sucumbe a Alma pidiéndole matrimonio. Durante un pequeño periodo de tiempo la afección da resultado, pero pronto los fantasmas de Reynolds y sus obsesiones salen a la luz. Algo que parece que se apodera de él. Y aquí viene la decisión final y más importante. Alma decide volver al veneno para poder tenerlo junto a ella, pero no solo eso, sino que Reynolds es consciente de lo que va a suceder y no solo acepta sus consecuencias, sino que lo toma como una liberación. Y es esto el quid de la cuestión. Durante años Reynolds ha estado atrapado por sus carencias afectivas y por sus obsesiones, haciéndole alguien mezquino e infeliz. Con la aceptación del veneno en su cuerpo se vuelve vulnerable e incapaz para el trabajo, por tanto se libera de su propia cárcel. Y tanto Alma como Reynolds obtienen lo que desean. Alma cuida y tiene para sí a su amado. Y Reynolds se libera de sus presiones y obtiene una figura materna que le cuide y le trate como el niño que no pudo ser.

hilo-invisible_2

Además de toda esta explicación sobre secuencias y personajes, hay momentos en el film que también dan información y que son bastante simbólicos, como la sesión de foto en la que Reynolds admira a Alma y posteriormente está postrado ante ella; el paseo de Reynolds con el cementerio de fondo dejando claro el peso de la muerte de su madre, o las acciones a la hora de coser y el título de la película que hace mención al hilo afectivo en la relación madre-hijo.

Thomas Anderson no es un director convencional, y pretende abrumar con su estética y dejar al espectador una historia profunda que diga más de lo que en apariencia anuncia. Esta es una de esas películas que es recomendable visionarlas en un par de ocasiones, tanto para disfrutar de su apartado técnico, interpretaciones, vestuario, etc; como para reinterpretar todo lo que la historia subyuga.

Haz clic aquí para dejar un comentario

Deja un comentario: