Efecto Kuleshov: pasado y presente

Si sois o fuisteis estudiantes de cine o montaje, seguro que os nombraron en alguna asignatura este nombre, con su famoso experimento. Para el que no lo conozca, aquí dejo el vídeo (a partir del 0:27 se pone todo seguido y se aprecia más este efecto):

¿En qué consiste?

Entre las investigaciones de Lev Kuleshov (1899-1970), que fue un teórico y director de cine soviético, destaca, el que más tarde se denominó, “efecto kuleshov” en el cual se muestra un hombre con una expresión neutra intercalado con distintos planos: un plato de comida, un ataúd y una mujer. Hasta aquí no parece nada extraordinario, pero cuando se realizó la proyección, y le preguntaron al público por las expresiones del actor dijeron que en el plano del ataúd mostraba tristeza, en el del plato de comida, hambre y en el de la mujer, deseo.

1306917935126_f

He aquí la razón de que este experimento sea tan importante para el cine, y, sobretodo, para el montaje. Kuleshov demostró con este aparentemente sencillo ejercicio, que el montaje puede dotar de un nuevo sentido a algo que antes no lo tenía por sí solo. En el vídeo se muestra exactamente la misma cara, y somos nosotros, los espectadores, quienes damos sentido a esa cara con la sucesión de imágenes que nos muestran.

Pasado y Presente.

Este experimento contribuyó a una nueva mirada sobre las posibilidades del montaje, y se ha utilizado y se sigue utilizando hoy en día desde entonces.

Efecto Kuleshov en actores

Decalogo1-angeloPor ejemplo, en el decálogo 1 de Kieslowski (1989), durante la película aparece un plano de una persona sentada en la nieve mirando a cámara. Al principio te parece un mendigo, después de que avance la película, te lo vuelven a mostrar y parece una especie de Dios, y cuando te lo muestran por última vez parece el demonio. Sin embargo el plano, y el hombre es siempre el mismo.

Otro ejemplo que se usa yo diría que en cada montaje, es en el ámbito actoral. Siempre se ha dicho que el montaje puede subir o bajar la actuación de un actor. Está claro que tienes que elegir las mejores tomas, y eso hace mucho, pero el efecto kuleshov es un buen aliado de los actores. Si hay un solo actor en una secuencia es más difícil aplicarlo, a no ser que no tenga diálogo y con ayuda de planos de objetos le des un sentido. Por ejemplo si tiene que mostrar impaciencia, y aparentemente no lo haga, intercalando un plano de un reloj con su cara, tendríamos gran parte del camino hecho. Sin embargo, cuando tienes a dos o más actores, es más complicado porque es muy difícil (a no ser que estés en grandes películas) que todos estén al mismo nivel, y la tarea del montador es subir a todos al nivel del que mejor actúa. No siempre se consigue o se consigue a medias, está claro, milagros no hacemos, pero con un buen uso del efecto kuleshov se puede salvar una secuencia.

solo-dios-perdona-imagen-1O también puede ser, que el director haya pedido al actor que no gesticule, como puede ser el caso de Ryan Gosling en Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) o en Sólo Dios perdona (Nicolas Winding Refn, 2013). Y eso no quita que el actor sea muy bueno, pero el director ha decidido en esas dos películas sea el entorno quien de el sentido de la expresión de su cara.

Efecto Kuleshov en imágenes

El efecto kuleshov se puede aplicar a imágenes también, por ejemplo, en la película de “Amor” (Michael Haneke, 2012), te muestran una serie de cuadros colgados en la pared. Cuando te lo muestran al principio, supone un choque porque aún no sabes nada, cuando ya te has enterado de la enfermedad de la mujer y te muestran los cuadros, le das un sentido, y al final de la película (que no voy a desvelar por si alguien no la ha visto) le das otro significado. En este film, no hay un significado claro de los cuadros cada persona le atribuirá un sentido en base a lo que ha visto en la película y a su pensamiento, pero lo importante es que esos cuadros colgados en la pared que por sí solos no significan nada, a lo largo de la película adquieren un significado.

Esto son los ejemplos más claros, pero lo que Lev Kuleshov quiso demostrar es que las imágenes adquieren un nuevo sentido cuando están unidas, que es la base del formalismo. Por ejemplo, un plano de alguien nervioso, significa eso, nerviosismo, un plano de una pistola, puede significar muerte, pero si los unes, ya adquiere un sentido: Alguien está nervioso porque tiene que matar. Y si le añades un plano de sus manos atadas, está nervioso porque le tienen secuestrado y le van a matar. Con 3 planos te acabo de contar una historia.

¿Es o no es grandioso el efecto kuleshov?

Haz clic aquí para dejar un comentario

lucia manrique - hace 3 años

gracias por la informacion

Responder
Deja un comentario: