Análisis Blackmagic Pocket Cinema Camera 4k

Sony ha anunciado la nueva versión de Blackmagic Pocket 4k. Saldrá a la venta el 1 de Octubre de 2018.

ACTUALIZACIÓN: Ya ha salido al mercado la Blackmagic Pocket 4k, y la gente está asombrada con la calidad que proporciona:

Al margen de su buen precio para la calidad que se espera que proporcione, te dejo una descripción con los mejores componentes de esta interesante cámara que puede ser muy útil para rodajes de videoclips, cortometrajes, spots, e incluso como cámara B de algún rodaje de series y films.

Pero como en Filmando queremos dar algo más que simples datos, no solo te diré los componentes de esta cámara, sino algunos consejos y utilidades.

bmd_pocketcine_web_01

Nuevo gran salto para la obtención de imagen cinematográfica a un precio reducido.

Características técnicas de la Blackmagic Pocket Cinema

Posee un sensor de 4/3 con resolución de 4096 x 2160 (4k). Quizás el sensor es su punto débil ya que es muy pequeño, 18,96mm x 10mm. Esto trae como consecuencia un enorme factor de recorte. Si sabes combatirlo utilizando lentes angulares que no provoquen excesiva aberración, entonces tienes una gran cámara a precio reducido. La resolución 4k, siempre puede ser un punto positivo, aunque es algo que a día de hoy sigue siendo más rentable para vender que para lo que su uso te puede ofrecer.

No dudes en probar lentes de 12 a 24 mm, así no se te quedarán los planos tan cortos, ni echarás en falta más espacio en el set. Si en tu rodaje tienes un set amplio, es una gran problema que te quitas de encima, y puedes aprovechar el factor de recorte para obtener planos que se harían con teleobjetivos sin necesidad de utilizar éstos, por lo que puedes ganar estabilidad y luminosidad con lentes neutrales que te darán sensaciones de teleobjetivo.

Rango dinámico de 13 stops. El rango dinámico es un factor a tener muy en cuenta para obtener una imagen cinematográfica. Esa era la parte débil de la Blackmagic production que perdía 2 stops con respecto a la 2.5K.

Si te interesa saber más sobre el rango dinámico tienes este artículo: Cine digital: Rango dinámico.

Compatible con objetivos Micro Cuatro Tercios. Esta es una de las mejores ventajas que tiene la nueva Pocket, sobre todo para tu bolsillo, ya que cada vez hay mejores lentes micro cuatro tercios en el mercado, y son bastante más económicas. Puedes ir probando con alguna de interés y si te gusta el resultado completa tu kit. Al ser una cámara que intenta aportar como beneficio su manejo y poco peso, es muy sensato darle la posibilidad de combinarlo con estas lentes, obteniendo grandes posibilidades con el menor peso posible. Ganarás mucho libertad de movimiento y podrás utilizar estabilizadores tipo MOVI o plumas y sliders que no pueden con cámaras grandes y pesadas. Si se ha usado alguna vez la GoPro Hero o un iPhone para ciertos planos aéreos o de complejidad por su ubicación, la Pocket 4K puede ser una de las grandes revelaciones en ese terreno.

No te pierdas el post donde hacemos una selección de las mejores lentes micro 4/3

Licencia de DaVinci Resolve Studio para editar, etalonar, crear efectos visuales y mezclar audio. Esto es una ventaja que lleva años ofreciendo Blackmagic, con uno de los correctores de color más potentes del mercado. El propio producto cuesta casi lo mismo que la cámara, por lo que si no tienes licencia de DaVinci y quieres tener un gran programa para color greading, es tu gran oportunidad.

ISO máxima de 25.600. En las últimas generaciones de cámaras se le está dando gran importancia a la ISO, sobre todo, a partir del éxito de la Alpha de Sony. Su útil radica en dar algo de rendimiento en situaciones de baja luminosidad. En mi opinión, la gran noticia de esto es que muestra que tiene un buen sistema de refrigeración. Pero no le daría peso al hecho de poder grabar en bajas condiciones de luz, ya que igualmente, obtendrás un bajo rendimiento que se notará con respecto al resto del material. Si que es interesante sentirte más tranquilo al poner una ISO de 1600 y saber que no te va a generar ruido, pero no intentes obtener el resultado que te debe dar un gran trabajo de iluminación.

Disponibilidad de settings desde la parte externa. Botones que permiten iniciar o detener la grabación, capturar imágenes fijas, encender o apagar la cámara y ajustar la sensibilidad ISO, el obturador, el diafragma y el balance de blancos. Esto es algo que debería tener ya la mayoría de cámaras, ya que es realmente útil, y agilizan mucho los rodajes. Su pantalla táctil también facilita toda la operabilidad.

Multiadaptabilidad de las tarjetas, con ranuras para tarjetas SD, UHS-II y CFast. Es muy interesante tener la posibilidad de combinar tarjetas, o si sabes que el uso que le vas a dar no es muy grande poder bastarte de tarjetas más baratas como la SD. Si pretendes grabar en 4K, olvídate de la SD a menos que sea un rodaje exprés.

Bajo peso y muy compacta. Su portatibilidad le otorga ventaja en situaciones exigentes para el operador. Además, es muy resistente gracias a su compuesto de policarbonato de fibra de carbono.

Formatos abiertos ProRes de 10 bits y RAW de 12 bits compatibles con programas de edición no lineal. Como se puede comprobar, la idea es restar limitaciones.

Puesto de expansión USB-C para grabaciones de larga duración directamente en unidades externas SSD o flash. Si se conecta con seguridad es un gran sistema para dejar de preocuparte por el espacio que ocupan tus archivos.

Información superpuesta en pantalla que muestra el estado de la grabación, el histograma, el indicador de enfoque y los controles de reproducción, para que puedas visualizar todos los parámetros y resultados sin tener que ir cambiando.

Salida HDMI tipo A para supervisar imágenes con información superpuesta.

Pantalla táctil de 5 pulgadas integrada para enfocar de forma precisa al grabar en 4K.

Control de la cámara a distancia mediante tecnología Bluetooth. Interesante para grabar a distancia, por si debes poner la cámara en un lugar donde el operador no puede maniobrar.

Grabación a una frecuencia de hasta 60 f/s en definición 4K y hasta 120 f/s en HDal reducir el área aprovechable del sensor. Con los 120f/s ya tendrás la posibilidad de hacer algunos slow motion interesantes, y sin perder calidad HD.

Y para terminar, nos encontramos con la Cuarta generación de colorimetría Blackmagic.

 

Conclusión

Pros

  • Rango dinámico amplio
  • Compatible con lentes micro 4/3
  • Licencia Da Vinci Resolve
  • Buen sistema de refigeración
  • Settings de fácil acceso
  • Admite muchos tipos de tarjetas
  • Ligera y compacta
  • Posibilidad de grabar a distancia

Contras

  • Sensor muy pequeño
  • Falta de contrapeso en caso de querer utilizar lentes pesadas (Ultra prime, Hawks, Cook)
  • Difícil adaptación para combos monotorizados profesionales
  • No tiene batería externa

Si estás pensando en tu próximo rodaje, ya sea un cortometraje o un videoclip, sin duda te encontrarás una de las mejores cámaras para esto.

Haz clic aquí para dejar un comentario

Deja un comentario: